Luxación clavicular, operar o no operar?

3.3/5 - (10 votos)

Intentaré ir al grano, aunque este tema es el que más dolores de cabeza me trajo. Contaré rápidamente mis encuentros con los médicos y lo que cada uno me dijo.

Dia 1 , Portugal, urgencias: En españa puede que te operen o puede que no, yo no operaría. En 3 meses vuelves a hacer deporte. Parece un grado III pero yo diría que es un II

Día 5, Madrid, urgencias hospital privado: Eso hay que operarlo cuanto antes, como es semana santa no podemos operarte ahora. Pero te doy la orden para que te vengas el lunes. La operación no tiene garantías y con el tiempo puede ceder, pero se pueden aprovechar tus ligamentos originales, si dejas pasar mucho tiempo, se mueren.

(no fui el lunes con la orden, preferí consultar un especialista, ese médico me dio la sensación de recién egresado. (el vendaje que me hizo se me salió nomas subir al coche (5min) )

Día 10, especialista privado del mismo hospital privado: Te opero cuanto antes. Aprovechamos tus ligamentos y los reconstruimos.  Si dejas pasar 20 días los ligamentos se mueren.

Aquí ya es cosa de cada uno, pero yo necesitaba una pausa. La médica de Portugal que me dió mucha confianza, me zumbaba en la cabeza. Y estos dos de la operación, solo me daban la sensación que querían operarme, casi sin importar nada más. Hasta sentí que querían cobrarlo, por lo que me fijé los precios de la misma en internet y no son nada despreciables (10.000 euros). Vale, yo no los pago, pero mi hombro si.

Consulté con un médico de confianza de la familia, y me dijo que no lo operaría. Que los ligamentos se mueren, pero que hay otras técnicas que llegado al caso se pueden utilizar para la operación. Repito que es cosa de cada uno, pero decidí darle una oportunidad a mi cuerpo de hacerlo por si solo. ¿Por qué no darle la oportunidad?

Aclaración importante: Siempre tienes que hacer lo que te diga el médico, pero si es posible consulta con más de uno. La confianza que sientes, es importante!

En la seguridad social nunca me recomendaron operar. Aunque el especialista de la seguridad social recién me vió a los 20 días. Decidí hacerles caso, no operarme y me decidí también por una temprana rehabilitación. A los 18 días mas o menos fui a ver un fisio. Pero eso para el siguiente post.

35 comentarios en “Luxación clavicular, operar o no operar?”

  1. Hola , el 19 de Mayo del 2018 me caí de la bici , tuve una luxación grado 3 , consulté varios doctores especialistas de hombro , también consulté a conocidos con el mismo tema y decidí no operarme, van 2 semanas y ya estoy recuperado los movimientos, espero recuperarme pronto

  2. Hola buenas noches…decidí no operarme, luego de que el medico me aconsejara que no lo hiciera, pues era una decisión mía pero según su experiencia la operación no era muy segura y podía ser que al tiempo volviera a soltarse o ceder y no quedar como uno deseaba,la verdad no duele ya después de tanto tiempo solo incomoda y ya por lo estético, o si te mortificas por tener salido un poco ese hueso por la deformación ese es solo el problema, pero practico absolutamente todas las actividades y no hay problema, se mueve absolutamente perfecto en todas las direcciones el hombro y no ahí dolor.. creo que el cuerpo es una maquina perfecta y el mismo se recupera de sus lesiones y se acomoda a su mejor parecer para tener nuevamente reparadas sus músculos o otras partes , también creo que si me hubiera operado tal vez habrían habido cortes de tejidos y quemados para poder meter tonillos y demás cosas y eso ya es mas complicado pare el cuerpo de reparar después de ser tocado , lo que haría que los tejidos y demás no hubiera de donde afianzar y poder quedar al 100 % y por esa razón al tiempo de la operación se viera afectada , nada como dejar al cuerpo mismo de tomar sus decisiones , pienso que después de ser tocado ya no es lo mismo.. aclaro que esto no cambia las razones de un medico y para mi caso por lo menos luxación grado II o quizás III…ES DECISON DE CADA UNO.. mucha surte …

  3. sufri una luxacion grado 1 x una agresion d 3 necios asesinos sufri estado semicomatoso a la semana sin comentarme nada viene el camillero a llevarme al quirofano,a lo q m negue me pusieron un cabestrillo y me dijeron q volviera al mes siguiente.Al quitar el vendaje tenia la clavicula tipo tecla piano,sin ton ni son me llevan al quirofano ,me duermen y me quitan media clavicula o me mutilan,es eso normal?

  4. Hola buenos días, soy sergio y tengo una Luxacion Acrónimo clavicular de grado 2-3 desde el día 2-8-2017, por accidente con la bici y el médico me dijo que se podía operar o no y quería saber el tiempo que tiene la lesión para volver a practicar el deporte??? Y Si alguien me puede asesorar de operar o no , tengo 40 años, gracias de antemano

  5. Hola mi nombre es Juan Pablo. Les comento mi experiencia. Me luxe de grado maximo (me dijeron grado 4) por suerte el dolor fue poco y en poco tiempo pude hacer vida normal, pero la verdad es que estéticamente me quedaba horrible, efecto de tecla en la clavicula y hombro un poco caído. En aquel momento consulté con dos traumatologos que me dijeron que no me opere, uno me dijo textual «se opera y luego se vuelve a salir la clavicula». Lo pense durante 5 años. Volví a consultar y el medico me dijo que no me recomendaba operarme porque funcionalmente respondia perfecto, pero si lo queria hacer por motivo estético, me aseguraba que quedaría bien…pero a riesgo mío de tener dolores!. Lo medite un año y me decidí a operar arriesgandome. A los dos meses y medio estaba perfecto, con el hombro en su lugar y haciendo rehabilitación sin problemas y poco dolor…pero para mi sorpresa un dia me despierto con cierta molestia mas de lo normal y la clavicula hinchada! Consulto con quien me opero y me dice que se puede estirar (algo que NUNCA aclaró) pero no se va a romper la union (tendon a modo de ligamento extraído de mi brazo derecho).A los dos meses de eso les digo que NO se operen!!!!! Se sigue estirando y ya parece una luxacion grado 4 de nuevo! Les recuerdo que el medico no me recomendó operarme por el posible dolor (cuestion que por suerte aun no sufro), pero me aseveró resultados estéticos que ya no conservo!
    Espero les sirva mi experiencia, ahora solo espero no tener dolor. La operación es con botón e insercion de tendon. Suerte en sus decisiones!

  6. Quisiera consultar si la luxacion es de grado 3 en escala del 1 al 6 o 3 del 1 al 3. llevo 15 dias y estoy confuso

  7. Hola a todos.
    Al igual que muchos también tengo una luxación grado 3, en la clínica me dicen que las dos opciones (operar o no) son viables, pero q la operación retarda la recuperación. Estéticamente se ve raro un bulto en el hombro. Quisiera saber si alguien ha trabajado con ejercicios para mejorar el aspecto del hombro. Hacer ejercicios que aumenten el volumen del hombro para reducir visiblemente el bulto.

  8. Hola yo me luxe hace 10 meses grado 3 y a partir de los 2 meses empece con el gimnasio pero no normal si no con peso moderado , lo que uso yo para que no me duela es una crema de luxacion o cinta neuromuscular (kinisiologica ) y con eso no me duele nada recomiendo mas la cinta cuando estas en fase de volumen ( te pones la cinta encima de la luxacion y haces un poco de presion y queda apenas levantado y bastante comoda la cinta ) y en definicion que uses crema de luxacion y lo vas llevando de apoco , estoy buscando para operarme aunque puedo hacer mi vida normal y tranquila la verdad es que no me gusta por que no es estetico .

  9. tuve luxación acromioclavicular grado 3 – 4 hace un mes, en caliente me dolía pero podía mover el brazo, luego a las 24 horas solo me dolía,. use tres días cabestrillo, ya que me salío una alegría en la piel y dejé el cabestrillo… obviamente se nota la clavícula fuera de lugar y es muy notorio, pero ya pasaron 30 día y he recuperado la movilidad al 95% y el dolor ha desaparecido de igual manera… Mi necesidad es que deseo volver al gimansio a hacer pesas y seguir con mi vida normal… Mi temor es que al levantar peso se recudresca la lesión o en todo caso.. está lesión de acromioclavicula haga que algunos tendones o ligamentos corran peligro de romperse o lesionarse… que me pueden aconsejar… Si es mejor operarme, ya pasó un mes… Si levanto peso me puede malograr el hombro… O como he llegado a pensar, va a quedaresteticamente de esa manera y tal vez pueda volver al deporte…
    Alguien que sepa a ciencia cierta si es que puedo o no cargar peso con esa lesión si operarme ???
    Muy agradecido.

  10. Hola a todos en medio de la desesperacion de operarse o no yo tengo miedo tambien de la operacion porque cada operacion siempre deja secuelas a futuro yo me lesione el 6 de diciembre del 2016 pero les pregunto a todos hoy 13 de diciembre el brazo no puedo alzarlo completamente porque me empieza a doler, apenas llevo 7 dias de recuperacion pero para los 7 dias de recuperacion siento menos dolor que antes mi pregunta sería es necesario una operacion?? Ya que mi brazo no puedo subirlo hacia arriba porque hay dolor y siento como si perdiera fuerza al momento de alzar
    PD: El huesito de la clavicula se me nota un poco
    Mi Pregunta es…que me aconsejan ustedes me opero o no??

  11. lo mismo quiero saber yo yo me opere pero se me volvio a salir el bultito quiero saber si se puede volver a operar soy joven y esteticamente es horrible eso

  12. Hola Vicente, cuando te lesionaste te duro mucho el dolor? mi nombre es Wilson y tambien tengo una luxacion grado III, pues cuando me luxe mi hombro el dolor me duro al rededor de 4 meses, ahora no duele pero me fastidia un poco tengo una cita el 19 de este mes y no se que hacer, si el doctor me opera deberia aceptar? pero con tu comentario de mucho dolor despues de la operacion lo estoy pensando, que me aconsejas..pues es normal que duela despues de la operacion pero a que extremo… ya acudiste al medico nuevamente o estas mejorando lentamente..cometame tu experiencia seria muy bueno saberlo para evitar algun daño mayor…suerte y que mejores…espero tu respuesta gracias

  13. Hola me llamo Vicente. Me operaron el 31 de agosto.de lusacion acromioclavicular grado 3 según resonancia decidí operarme. Hoy es 5 de agosto y no puedo ni dormir del dolor alguien sabe cuando se irá el dolor porfavor si no hoy me voy al médico otra vez
    Gracias

  14. Hola como están ,tuve una luxación acromio clavicular grado III hace mas o menos un año y medio, la primera cita al ortopedista fue a los 2 meses aproximadamente después de la lesión, el ortopedista decidió no operar ya que el hombro sanariá bien y se curariá por completo, luego de pasar este tiempo he decidido volver a consultar ya que el bultico al lado del hombro es incomodo y desearia que se pueda corregir, sera que la operacion es viable y al pasar tanto tiempo se regerara bien los ligamentos, que me aconsejan amigos que hacer…operar o no.

  15. Hola, mi nombre es Wilson, tengo 36 años y sufrí una luxación acromio clavicular grado II a III Según la ecografía que me realizaron hace mas de un año, se me deformó el hombro con el huesito ahí salido, consulte al medico ortopedista que me examinó y dictamino que no era necesaria la operación, ya que ese tipo de lesión se opera durante los primeros 15 días para garantizar la recuperación satisfactoriamente….realmente duele mucho los primeros tres meses, luego el cuerpo sana por completo esa zona afectada, consulte nuevamente hace dos meses y me remitieron a un nuevo ortopedista, esto lo hice mas que todo por la deformidad y no tanto por dolor o impedimento para realizar alguna actividad con el hombro, pues la fuerza y todo lo demás es normal…mi pregunta es la siguiente, si el ortopedista que me vea me dice que si se puede operar después de tanto tiempo, podría aceptar la operación y si me garantiza una recuperación positiva la podría hacer para quitar ese deformidad…. agradezco sus comentarios y consejos pues realmente estoy en una controversia bastante aburrida conmigo mismo…muchas gracias de antemano…

  16. Hola tengo luxacion acromioclavicular grado 3.Queria saber si es normal que en esta lesión aparte del bulto del hombro la clavicula se desplaze es decir .como si estuviera levantada, no me duele.vuelve a su estado original cón el tiempo.? Se queda asi para siempre? Esto es motivo de cirugia? Si alguien me puede responder lo agradezco.Gra cias. ( llevo 8 dias cón la lesión )

  17. hola me luxe 22 de marzo del 2015 y puedo mover el brazo casi en todas las direcciones y casi sin molestias ..solo me quedo le tecla de piano horrible y estoy pensando en artroscopia …porfi que me aconsejan ?

  18. Hola chicos tuve una caída hace varios días y tengo una luxación grado 3 el médico m dijo q si quería operarme adelante si no no había problema m dijo q la mayoría de los casos la operación falla ya q ponen tornillos sujetador a otro hueso pero fallan en el aspecto de q al hacer fuerza el hueso puede desprenderse viendo sus comentarios d verdad hay duda xq no se si quedare al cien el m dice q no es necesario pero ya viendo las circunstancias del tiempo q llevo al parecer los ligamentos tienen mas de 20 días creo q solo haré ejercicios para fortalecer el músculo gracias espero algún consejo

  19. Hola gente. Quiero contarles mi historia resumida. Hace 7 años y 10 meses me e caído de la moto siendo acompañante. Tengo una Luxación de 2 grados y no me opere vivo sin problemas. Actualmente estoy queriéndome operar hice dos consulta uno en un Sanatorio el cual me dijo que me puede operar y otro en un hospital publico el cual me dijo que es un error operarme que después va a volver a salir de lugar y que va a doler o tener incomodidades. Quiero estar muy bien informado antes de tomar una decisión.

  20. Buenas gente! Por todos los relatos que brindan ustedes mas lo que me dijo mi traumatologo, en quien confio mucho (como muchas de las personas q viven en mi ciudad), la operacion para acromio clavicular, hasta en un grado tres que es lo q tengo yo, no es necesario operar. Es casi por una cuestion estetica m as q nada, y ademas no siempre quedan bien. La movilidad del brazo se rec upera completamente solo q ttenemos q tener paciencia y hacer caso a todo lo q respecta a la rehabilittacion/kinesiologia. esto lo comparto con uds porq tambien tuve muchas dudas y al final decidi no operarme. asi que animo gente!! saludos

  21. Hola que tal, tengo la luxación hace dos semanas y estoy casi convencido de no operar, el movimiento ha mejorado muchísimo… una pregunta con el paso de los meses el «bulto» se reduce o queda igualito?

    Saludos! 😀

  22. No pude ingresar a la dirección de referencia. Pero entiendo que no se operó, actualmente presenta algún dolor? Saludos.

  23. Hola amigos del club «hombro estropeado». Tengo 34 años y en enero del 2014 tuve lesión acromio clavicular grado 3. Me operaron el hombro derecho con una técnica denominada Tic Toc. Todo iba bien, incluso volví a entrenar Body Combate al tercer mes con alguna limitación de fuerza, pero jugando con mi gato me caí por el lado izquierdo y vaya sorpresa la reducción se perdió un poco pero sin limitación funcional. Hace exactamente 1 mes me volví a accidentar nuevamente en la moto y el golpe lo recibí por el lado izquierdo, la reducción del lado derecho se perdió totalmente y ahora prensento fricción mecánica de la articulación con leve dolor con el brazo en movimiento de 50° , veo mi ortopedista en una semana y la verdad estoy preocupado. Consulte con un kinesiologo y me dijo que no más operaciones. Consulte con mi entrenador y me dice que hay que fortalecer los músculos del hombro y que me olvide de la cirugía. Y yo lo único que quiero es estar bien y cerrar este aburrido capitulo. Leí todas sus historias son impactantes. Cada caso es único y en algunos casos se puede llevar una vida normal, en otros casos las operaciones son continuas. Lo que demuestra que la ciencia médica en este particular aspecto todavía está en pleno desarrollo. Saludos chavales.

  24. yo tengo grado 3 y me identifique en cada paso que diste, yo tambien consulte a varios medicos y de hecho ya me habian hecho los analisis pre operatorios. la operacion me iba a salir, no en un ojo de la cara, si no en los dos!!!. pero mi familia y mi novia me apoyaron al 100%. Consulte varios medicos como dije. y al final un amigo me recomendo con https://www.facebook.com/fisimedsport.deportivisimo?fref=ts Acudi por otra opinion. Al llegar solo con verme determino lo que tenia y le permiti iinterviniera. Realizo varias actividades y me dijo que podia salir adelante. Desde esa fecha realizo las actividades que me instruyo. como ejercicios de rehabilitacion en varias etapas, me dio dieta para reducir irritantes que desgastan las articulaciones. me indico tomar mucha agua y varias cosas mas.!!! realmente me ayudo a continuar mi vida con una luxacion grado 3 hombro izq.

  25. Hola Nohemi, soy Felix luxado de grado IV – V y operado hace unos cuatro meses y bueno… como dice el amigo Luis moderador del foro, seria conveniente saber si hay un 100 % seguridad en la operacion o si el riesgo en operar a tu padre es mayor de lo que le pueda aportar una hipotetica recuperacion total de su lesion. Si el factor estetico para él ademas no es una cuestion de suma importancia, tampoco seria una cuestion de peso para tomar la decision de operarse. Creo que pasado un tiempo, pasaran los dolores intensos. Yo me operé a la semana de mi accidente y estoy mas o menos contento, dado que he recuperado sobre el 85% hasta la fecha con unas veinticinco sesiones de fisio. Pienso seguir yendo al fisio hasta que quede bien o me canse. Quizas te recomendaria que fuera a un fisio que haya tratado esta lesion. Informate bien de uno bueno y que no os quede muy lejos, para poder ir asiduamente. Espero que te sirvamos de ayuda, aunque eso si tambien me reitero en lo que te ha dicho QTI-Luis, no somos medicos, sino pacientes. Un saludo Fx

  26. Hola Nohemi, recuerda que aquí no somos médicos, con eso aclarado, te dejo mi opinión. Hay un tipo de operación, que intenta recuperar los ligamentos rotos. Esa operación solo se puede efectuar en los primeros 15-20 días, ya que luego los ligamentos mueren. No se si es propia para una persona de la edad de tu padre, eso ya se lo tendrás que preguntar al médico. En caso de que esa operación no sea la que se esta discutiendo, pues no veo que tengáis ninguna prisa. Si no es con esa técnica, siempre se esta a tiempo para operar. Puedes leer entre los comentarios, luxados que se operaron 2 años después de la lesión.
    Lo malo de esperar, es que tiene que pasar por el proceso de sanar 2 veces si finalmente pasáis por el quirófano, una vez para sanar sin operación, tomar la decisión de operar y luego sanar de la operación.
    Personalmente tuve una lesión de grado 3, no estoy operado y estoy bien. No solo «puedo vivir así» como tu dices, sino que estoy casi como antes, en un 95%.

    Un saludo Nohemí, gracias por pasarte y te agradeceríamos que nos cuentes como sigue tu padre, puede haber mas personas con las mismas dudas.

  27. HOLA buenas noches soy hija de un luxado tercer grado y me siento trizte y confundida porque mi padre tuvo un accidente en moto es una persona de 73 años y con diabetis un trauma me indico que tenia que operarse pero si no lo hacia no pasaba nada, busque una segunda opinion y me dijo el trauma que eberia operarse porque habia mucho riesgo de una embolia o un paro tanto se operara o no era el mismo riesgo buscamos una tercera opiniòn y el medico me dijo que si necesitaba operaciòn pero de acuerdo al cuadro no me lo aseguraba que podia quedar o infectarse la herida que si fuera su familiar no lo operaria y otra mas me dice que es mas riesgo operarlo que dejarlo asì y es una confusiòn grande pk el internista dice debe operarse no pasa nada y ahora mi padre ya no quiere operarse decide quedarse asì y temo equivocarme y apoyarlo en esa decisiòn pero tambien pienso si realmente eso es lo mejor y le pido a Dios me guie por el camino correcto para estar con el en la mejor deciciòn porque me duele verlo el dolor que siente y no se por cuanto tiempo durara ese dolor la deformaciòn es lo de menos sino que este bien èl.
    SI ALGUIEN HA PASADO POR ESTA SITUEACION POR FAVOR COMPARTAME SU SENTIR YO SE QUE CADA CUERPO ES DIFERENTE PERO ALMENOS SABER SI ESO PASARA Y SE ACOSTRUMBRARA A VIVIR ASI GRACIAS

  28. Hola Jesus y gracias por participar! que grado de lesión tienes? Como comentaba en el blog yo he decidido no operarme. Al principio parece imposible que el cuerpo resuelva el problema pero en mi caso lo ha resuelto bastante bien. Aunque hay que tener paciencia por que le lleva su tiempo. Los primeros 4 meses casi no pude entrenar, si salir a correr por ejemplo. Luego mejora mucho, casi milagrosamente.
    Ahora estoy bastante bien, tengo el movimiento completo del hombro y puedo usarlo casi con normalidad. Es cierto que siente que no esta igual, pero no es muy grave. Hago entrenamiento de boxeo, muchos médicos me dijeron que no podría boxear más. Me conformaba con poder entrenar, pero ahora estoy entrenando muy fuerte, casi todos los días. Y si bien siento alguna molestia y de vez en cuando voy al fisio por una pequeña contractura muscular no tengo demasiadas quejas. Si no entrenara no tendría ninguna molestia.
    Un saludo y te agradecería que nos cuentes tu experiencia.

  29. Hola, he sufrido esa lesión hace 7 semanas. Necesito más información acerca de cómo vas si has decidido operarte. Te lo agradecería muchísimo gracias.

  30. Hola como estas ?’ me gustaria saber como estas ahora y si radiograficamente mejoro la posicion de la clavicula y la estetica con respecto al bultito que se ve por la clavicula levantada
    gracias y espero una cordial res puesta ya que tuve la lesion hace 15 dias y no me decidi todavia a operarme
    saludos

Deja un comentario