Las luxaciones de hombro más comunes son las de grado I, II y III. Vuelvo a aclarar que no soy médico, solo intentaré explicarte las diferencias desde el punto de vista del paciente, para intentar aclararte cualquier duda. Yo estuve desesperado varios días intentando que me diagnosticaran el grado. Según lo que veía en internet hasta el grado II se curaba sin problemas, pero el grado III tenía controversias en la forma de recuperar el hombro (operar o no operar).
La diferencia principal radica en los ligamentos. Tienes 3 ligamentos que unen la clavícula, uno con el hombro y otros 2 verticalmente. Hasta el grado II esos ligamentos se estiran y dañan un poco pero no se rompen. En el grado III los 3 ligamentos se rompen. Dejando la clavícula «suelta» y la llamada «tecla del piano» en el hombro.
No es el fin del mundo, a mi me diagnosticaron un grado 3, entreno 3 veces por semana en una escuela de boxeo de madrid, y más de un médico me dijo que no podría volver a entrenar. Han pasado 3 meses de mi accidente y ya estoy entrenando otra vez. Pero eso para otro post.
Nadie me ha dicho con certeza cual es el grado de mi luxación, si bien la mayoría de médicos se han inclinado por un grado III. Ningún médico me ha pedido una resonancia magnética para diagnosticarlo y me han atendido buenos médicos. Como conclusión que valió para mi, no importa el grado de luxación de cara al paciente. Lo que importa es como te recuperarás. He leído de grados IV que se han recuperado sin problemas. Que más da el grado mientras quedes bien, verdad?
No te preocupes por esto ahora, tu preocupación tiene que estar en mejorarte. En los siguientes posts te segurié contando los errores y aciertos en mi recuperación. En mi caso fue menos grave de lo que parecía. Y aún no estoy recuperado del todo, pero así y todo como estoy, puedo decirte que hay muchas esperanzas. No te desanimes.
Hola, tengo 50 años y sufrí de caida jugando futbol, con lesion acromio grado 3, estuve en un principio muy confundido si operarme o no, esto ya hace un año, al final no me opere y he vuelto a jugar como antes, solo con la diferencia que ocupo una suerte de sujetador para el hombro, por que de lo contrario molesta y empieza a doler sobre todo cuando duermes para el lado lesionado…hasta el momento aun siento la lesión, no con dolor , sino con melestia..por el cayo que queda aniestetico, pero en fin hay que asumir el accidente como tal y aprender a vivir con el…
Saludos